miércoles, octubre 31, 2007

Dos visiones

Ha sido el tema del día. Los dos medios más divergentes se han unido hoy para informar sobre la sentencia de los Juicios del 11-M. Así han respondido:




EL MUNDO

LECTURA DE LA SENTENCIA

El tribunal del 11-M acredita que la dinamita procedía de Mina Conchita


Las víctimas serán indemnizadas con cantidades de 30.000 a 1,5 millones de euros

PALOMA D. SOTERO
MADRID.- Silencio absoluto en la sala. El tribunal del 11-M lee un resumen de su sentencia desde las 11.30 de la mañana en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid. En un primer relato de hechos que considera probados el tribunal ha afirmado que ninguna de las pruebas presentadas relaciona a ETA con los atentados y que la dinamita que explotó en los trenes procedía, "toda o gran parte", de Mina Conchita. A continuación quedan reseñadas las primeras consideraciones leídas por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez:

- Afirma "ninguna de las nueve pruebas" presentadas en el juicio sobre la supuesta participación de ETA "avala esta tesis alternativa".
- Admite que "no se sabe la marca de la dinamita que explotó en los trenes", pero que sí se sabe que "toda o gran parte procedía de Mina Conchita". Asimismo, de allí procede la dinamita hallada en el piso de los suicidas de Leganés. También considera que "la falta de control absoluta y la connivencia de algunos trabajadores" de la mina fue determinante en la sustracción del explosivo.
- Se apoya en el testimonio del menor condenado Gabriel Montoya Vidal 'El Gitanillo', mano derecha de Emilio Suárez Trashorras en los días en los que el ex minero fraguó el robo de explosivos por parte de Jamal Ahmidan 'El Chino' y otros dos islamistas. Gómez Bermúdez ha citado declaraciones íntegras de 'El Gitanillo' referidas al día y la noche del robo en la mina.
- Cree perfectamente posible que la dinamita de los trenes fuera Goma 2 ECO y Goma 2 EC, alegando que "la goma 2 EC seguía circulando en 2004" y que en la mina se encontraron bolsas con ese tipo de explosivo.
- Hay un enlace múltiple, unívoco y preciso entre el artilugio recuperado en la comisaría de Vallecas y desactivado en el parque Azorín y los otros dos artefactos desactivados en la estación de Atocha y en la de El Pozo
- Respecto a la mochila bomba hallada en la comisaría de Vallecas, clave para dar con Jamal Zougam en las primeras horas de la investigación, el tribunal lo considera una prueba válida. Los jueces aseguran que no es una prueba falsa, como pretendieron algunas partes, y que no se rompió la cadena de custodia. "Los tribunales no pueden atender a especulaciones, tribulaciones e hipótesis", ha aseverado Javier Gómez Bermúdez.
- Acredita que la tarjeta hallada en el teléfono de la mochila pertenece al mismo 'pack' que Shindu Enterprise vendió a la tienda de Jamal Zougam
- Sostiene que no se puede probar que varios terroristas se dirigieran a la estación de Alcalá de Henares en la Renault Kangoo y el Skoda Fabia, ambos encontrados junto a la estación por la Policía. El tribunal cree que sólo se puede certificar que sólo un terrorista que viajaba junto a otras dos personas en la Kangoo se dirigió a la estación de Alcalá. Por tanto, no puede aventurarse el número de terroristas que se subió en los trenes a partir del hallazgo de los dos vehículos.
- Las indemnizaciones a las víctimas oscilan entre los 20.000 euros y el millón y medio. Para los siete heridos más graves, el tribunal adjudica un millón y medio de euros. La familia de Laura García, la joven que quedó en estado vegetativo, debe recibir un millón de euros y un fondo de 250.000 para las atenciones que precise.


Absuelto 'El Egipcio', supuesto autor intelectual de los atentados del 11-M

PALOMA D. SOTERO
MADRID.- El atentado del 11-M se ha quedado sin los autores intelectuales que pretendió la Fiscalía. El tribunal no ha encontrado pruebas al respecto contra 'Mohamed el Egipcio', Youssef Belhadj y Hassan el Haski. Y lo más impactante: a 'El Egipcio' no le ha encontrado ningún delito, pese a ser una de las piezas clave de la trama de la Fiscalía.

Rabei Osman El Sayed 'El Egipcio', con cargos de integración en organización terrorista y conspiración para cometer 191 asesinatos, 1.824 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos, ha sido absuelto por el tribunal que ha juzgado los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004, y que ha hecho pública hoy su sentencia.
'El Egipcio' se emocionó y estalló en llanto tras escuchar la sentencia, informó a EFE su abogado, Luca D'Auria.
Rabei escuchó la sentencia junto con su abogado y a los magistrados milaneses del departamento antiterrorista, Maurizio Romanelli y Armando Spataro, y un representante de la fiscalía española en un aula del palacio de Justicia de Milán.

Además, los acusados como autores intelectuales Hassan el Haski y Yousef Belhadj han sido absueltos de este delito y condenados sólo por pertenencia a banda terrorista.

También han sido absueltos Antonio Toro, Carmen Toro y Mohamed Moussaten

Rafá Zouhier, condenado sólo por tráfico explosivos y no como cooperador necesario.

Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras pasan a ser los rostros y los nombres de la masacre. Zougam y El Gnaoui han sido condenados como "responsables, en concepto de autor, de 191 homicidios consumados y 1.856 en grado de tentativa". El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no ha pronunciado en ningún momento las palabras "autor material", como constaba en las acusaciones de la fiscal y las partes. Trashorras también es "responsable como cooperador necesario".




CADENA SER

El tribunal del 11-M desmonta, prueba a prueba, la 'teoría de la conspiración'

No existe ninguna prueba que relacione a los terroristas y la organización ETA
CADENASER.COM 31-10-2007

El Tribunal del 11-M ha desmontado, prueba a prueba, la 'teoría de la conspiración', defendida por medios sensacionalistas y avalada por el Partido Popular, desde hace ya tres años, y avala la investigación sumarial del juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez. Ni rastro de ETA, ni pruebas que relacionen el atentado con la organización terrorista vasca. No hubo manipulación ni en el vehículo Renaul Kangoo encontrado en Alcalá de Henares, ni en la mochila de Vallecas desactivada, ni en los móviles que sirvieron para detonar las bombas, ni en la procedencia de los explosivos, ni en su robo de mina Conchita, ni en el suicidio de los presuntos autores materiales en el piso de Leganés. Los tres jueces establecen las mayores condenas para el minero Emilio Suárez Trashorras y Jamal Zougam y decide absolver a Rabei Osman, 'El Egipcio', junto a otros siete encausados.

El presidente del tribunal que ha enjuiciado el mayor atentado terrorista de la historia de España, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha comenzado a las once y media de la mañana la lectura de la sentencia, desestimando todas y cada una de las objeciones de indefensión planteadas por las defensas, asegurando que, en todo momento, durante la instrucción sumarial, estuvieron protegidos por la Ley. Una vez aclarado este aspecto, el magistrado ha comenzado a desgranar todos los aspectos de la investigación y ha desmontado, prueba a prueba, toda la 'teoría de la conspiración':

Ni rastro de ETA: El Tribunal no encuentra rastro de la organización terrorista ETA en el 11-M. Ninguna de las pruebas aportadas en el juicio relaciona el atentado con la banda.

Furgoneta Renault Kangoo: Este vehículo estuvo completamente controlado y no se rompió la cadena de custodia una vez que fue localizada en la estación de trenes de Alcalá de Henares (Madrid). Sobre su contenido, se localizaron cartuchos explosivos idénticos a los encontrados en el domicilio de Leganés, donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de la matanza. No tiene base real los intentos de algunas defensas, cercanas al PP, de que no existían ciertas pruebas dentro del vehículo, que han sido reconocidos por su propio propietario.

Mochila de Vallecas: no se rompió la cadena de custodia de esta prueba, a la que se ha puesto a la vez en duda su existencia y su control por parte de los 'conspiranoicos'. Existió y fue controlada perfectamente por los agentes desde el momento que se localizó en la comisaría de Puente de Vallecas. Esta prueba, además, es idéntica a otras encontradas en otros puntos de la investigación, por tanto, es clave en la investigación.

Explosivos: Toda o gran parte de la dinamita que explosionó en 11-M y en el piso de Leganés procedía de Mina Conchita (Asturias). El explosivo utilizado fue Goma, no se sabe qué marca, pero procedente de esta mina. Su robo se produjo por la falta de seguridad en el recinto y la connivencia de algunos trabajadores procesados. Ha quedado demostrada la versión del, hasta hoy, único condenado, el menor 'Gitanillo', que acusó a varios de los imputados del robo de los explosivos, a la cabeza de ellos, Emilio Suárez Trashorras.

Suicidio en Leganés: No existen dudas sobre lo que ahí ocurrió (por tanto, ni suicidas congelados, ni ausencia de los mismos, como se ha insinuado desde algunas defensas y acusaciones). Sobre un documento encontrado de ETA durante el desescombro, queda claro que es propiedad de un vecino que hasta junio de 2003 estaba destinado en la Comisaría General de Información en funciones de seguimiento de etarras, y que ya había aclarado este aspecto ante el juez

Indemnizaciones para las víctimas
El tribunal del 11-M ha fijado indemnizaciones de entre 30.000 euros y un millón y medio de euros para las víctimas directas e indirectas de los atentados. Según ha explicado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, se ha establecido una clasificación en doce grupos, de menor a mayor gravedad.

Además de los doce grupos, el tribunal ha hecho una excepción con el caso de Laura Vega, una joven de 29 años que está en estado vegetativo permanente tras alcanzarle la explosión de Atocha, para la que fija una indemnización de un millón de euros y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.