lunes, enero 12, 2009

El mail "Yo pobre, tú rico"

La semana pasada, una amiga me envió un mail. Tras su primera lectura, no pude evitar sentirme algo indignado. Lo más extraño es que no tenía del todo claro qué o quién era el causante. Así que volví a leerlo.


Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta: ¿Por qué somos pobres los españoles?. Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

"Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...

¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares? ¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?

Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como:

Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad. Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.

No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados. Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el Nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente. Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo: Su pobre amigo inmigrante."

No hace falta ser un genio para percatarse que éste es el típico mail en cadena con cierto aire tendencioso. El supuesto autor de la carta posee un conocimiento sobre el sistema tributario y político español que, hombre, cuesta creer que sea propio de un pobre norteamericano procedente de la inmigración. Eso por no comentar lo estúpido e incongruente que resulta que, reconociendo que era pobre y sigue siéndolo, critique el sistema de otro país: ¿Por qué no ahorra y se viene a vivir aquí, si realmente es tan fácil ser rico como dice, aunque te tomen el pelo? ¿Qué le pasa, además de pobre es tonto?.

No, no creo que vayan por ahí los tiros. Las intenciones de este escrito marchan en otra dirección. Da la sensación de que contrapone dos modelos diferentes con la idea de general una respuesta, bien sea de afinidad (¡venga, vamos a prender fuego a todos los políticos!!), de admiración (¡Oh! ¡Estados Unidos es lo mejor!), de rechazo (¡¿Qué demonios dice éste? Nuestro modelo mola más!) o de cualquier tipo que no sea la simple indiferencia. Pero más allá de que esa sea su objetivo, lo cierto es que, analizándolo con frialdad, aporta ciertos elementos que dan para pensar.

8 Comments:

Blogger Miroslav Panciutti said...

Sin duda, el texto es tendencioso pero eso no quita, como bien concluyes, que de para pensar. Lástima que ande escasísimo de tiempo para pensar en nada más que no sea mis apremiantes obligaciones laborales. Un abrazo.

13/1/09 0:49  
Blogger Reverendo Pohr said...

¿Obligaciones laborales? ¿Tan aburrido me estoy volviendo?

14/1/09 10:14  
Blogger Juan Rodríguez Millán said...

Pues sí da que pensar... Pero el problema es que habrá gente que no lo piense y quien sí lo piense no hará nada...

Siempre he pensado que vivimos demasiado agobiados por cargas económicas de toda índole... Y que algunas son directamente abusivas para el país en el que vivimos, pero bueno...

14/1/09 13:48  
Blogger C.C.Buxter said...

Revrendo Pohr, eres un incendiario, mira que publicar ese tipo de e-mails. Este en concreto no lo he recibido, pero sí me ha llegado alguna vez otro refiriéndose a que en Cataluña somos muy pobres y todo es muy caro, mientras que en el resto de España son ricos y viven de lujo; y la culpa, cómo no, es del pérfido gobierno central.

Ante este tipo de e-mails soy más escéptico que otra cosa, por varias razones: 1) ¿quién dice que lo que pone ahí es cierto?; 2) es un texto parcial y dirigido, no un texto que expone una realidad de un modo objetivo; 3) a saber quién lo ha escrito. También me ha llegado algún que otro e-mail de alguien que afirma "no ser ni de izquierdas ni de derechas", y tampoco "racista ni xenófobo", pero en el que describe una ¿realidad? en la que los extranjeros son la élite social mientras los españoles somos unos mendigos oprimidos.

Del texto en sí, lo que me ha hecho sonreír ha sido lo de los "17 presidentes de CC.AA. y no sé cuantos parlamentarios autonómicos". Que yo sepa, en EE.UU. hay cincuenta gobernadores estatales y sus correspondientes asambleas legislativas. Que no tengan IVA es bastante lógico, si tenemos en cuenta que es un impuesto de la Unión Europea. Ah, y si me explican dónde están los 200 europarlamentarios españoles lo agradeceré :-)

15/1/09 13:57  
Blogger Reverendo Pohr said...

Si, debe ser que me gusta provocar, aunque... lo hago tan mal!!!

Bueno, Juan, ya sabes. En las dictaduras te incitan a no pensar y solamente a obedecer y acatar. En las democracias, si quieres también puedes hacer exactamente lo mismo, con la ventaja de que lo haces libremente, por elección propia, y además puedes echarle públicamente la culpa al gobierno. ¿Qué más se puede pedir? Ser borrego puede ser hasta romántico.

Tienes razón, Buxter, yo también estoy buscando los 146 eurodiputados que me faltan. Además no sabía que pagábamos 36 senadores de más. Realmente sí resultará que, aparte de ricos, también somos tontos. Parece mentira que tengamos un sistema organizado de seguridad social.

16/1/09 14:57  
Anonymous S. Dedalus said...

Yo nunca me fiaría de un correo electrónico de esta índole que no aporta enlaces a organismos oficiales, o al menos a datos con un mínimo de rigor. Para pensar sería necesario contrastar todos los datos, y eso es algo que muy pocos estarán dispuestos a hacer.

18/1/09 14:24  
Blogger Reverendo Pohr said...

Dedalus, aún contrastando datos, no deja de ser una contraposición de modelos. Cierto es que en EEUU pagan menos impuestos, pero, claro, el sector público presta muchos menos servicios, especialmente a nivel social y sanitario. Es España, te pueden intervenir quirúrgicamente sin que sepas cuanto cuesta la operación, las pruebas previas, la rehabilitación, etc. En EEUU sí sabes cuánto cuesta todo, ya que toca pagarlo del propio bolsillo (y no suele ser nada barato).

Como dije al principio del post, el planteamiento me parecía muy tendencioso y con tintes demagógicos (la culpa, exclusivamente de los políticos, como siempre). Sin embargo, siempre es bueno conocer otras opiniones

19/1/09 22:10  
Blogger Reverendo Pohr said...

MARIOLA LOURIDO / CADENA SER

Cerca de 47 millones personas carecen de cobertura sanitaria en el país mas poderoso del mundo. La prioridad de Obama es universalizar la sanidad y se ha fijado en algunos aspectos del modelo español para reformar el fragmentado sistema de Estados Unidos. El gobierno de Obama copiará algo que para nosotros es de lo mas corriente en el barrio.

También estan interesados por el historial clínico digital que permite a los médicos consultar en el ordenador los datos del paciente aunque viva en otra ciudad, un proyecto implantado en ocho comunidades y que en dos años estará en toda España. Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad Sanitaria, acaba de llegar de Estados Unidos donde ha continuado con los contactos entre los dos gobiernos.

9/2/09 14:32  

Publicar un comentario

<< Home