miércoles, enero 02, 2008

Delirios de las navidades

Al igual que en el Cuento de Navidad de Dickens, nuestro particular Scroohe recibió a los 3 fantasmas de las navidades. La diferencia: la lección se la llevaron ellos y no les quedó muy clara. Es posible que vuelvan el próximo año, aunque ganas tendrán pocas. Scrooge era ya todo un cascarrabias; Ahora está de una malaostia descomunal, algo muy típico dentro de nuestra cultura, porque, según ese caótico sabio, azul o rojo según el día, que es Sánchez Dragó: "En España se duerme poco y se practica el sexo de forma insuficiente. Por eso tenemos tanta mala leche".

Apareció el Fantasma de las Navidades Pasadas. Sí, cuando se celebraba realmente la Navidad, cuando un servidor colaboraba en la confección de belenes, preparaba el Árbol Navideño, escuchaba villancicos por los altavoces que colocaban los feriantes, cuando los comerciantes sufragaban una bonita iluminación que atraía a muchos transeuntes que salían a la calle desafiando el frío, la programación televisiva tenía cierto atisbo navideño y no era una orgía hedonista-consumista de publicidad (ahora hasta el niño Jesus luce propaganda) ... Realmente, de pequeño sentía ese espíritu tan mágico que ahora ni la targeta de crédito puede avalar. ¡Que iluso! ¡Yo que pensaba que sería todo imperecedero y duraría para siempre!. Lo único perenne aquí son los días no lectivos, aprovechados para la ocasión como una versión casera de "Supervivientes": hay que superar una serie de compromisos encadenados poniendo a prueba nuestro aparato digestivo. "Tampoco es para tanto" - dijo El Fantasma de las Navidades Pasadas. "Tienes suerte de que Europa no tiene su propia Asociación Nacional del Rifle, sinó ibas a conocer al Ben-hur del S.XXI, antisocial y chulito como pocos" - le espetó Scrooge, poco antes de lanzarle el mando de la Wii de séptima generación que tenía.

El Fantasma de las Navidades Presentes tampoco le fue mejor. En primer lugar, porque no comenzó nada bien: llegó tarde y le echó la culpa del retraso al tren. "Será sinvergüenza" - pensó el viejo, que decidió cómo iba a ilustrarse con el fantasma: lo iba a tirar a alguno de los socabones del AVE. Pronto se dio cuenta de que no sería nada fácil: si les paraban de camino, seguro que, viendo su mala cara, al fantasma le pedirían pasar el test de drogas. ¿Cómo les explicas que es un fantasma? ¡Seguro que le hacen soplar!!! Además, tras ver las imagenes de los Mossos de Esquadra con el rifle en los controles de alcoholemia, cualquiera se atreve a coger el coche. Quizá en metro podría pasar inadvertido.... hasta que el fantasma mostró su indignación: "Esto es lo que eres, borde gruñón". Scrooge se quedó igual. "Dime algo que no sepa, espabilao." En cuanto tuvo ocasión, el Fantasma del Presente se escapó corriendo. No le hizo mucha gracia ver a un hombre mayor soltarle un más que merecido guantazo a un joven niñato por fumar dentro del vagón de metro. Demasiada tensión por este año.


El Fantasma de las Navidades Futuras era, de los tres, el más sombrío. Sin embargo, no tuvo más fortuna que sus predecesores. El futuro estaba gobernado por unos políticos de rostro conocido. Los recordaba por televisión, llamando a las masas en una lucha en favor de la libertad. Eran unos muchachos de contundentes convicciones y muy críticos con todo. Pero ahora los veía haciendo precisamente lo que juraron y perjuraron que no harían. Y el presidente era "zopaz". Y había un tío por la radio emulando a "La Voz de Inglaterra". Horror!!! Scrooge comenzó a gritar y a perseguir al Fantasma (de las Navidades Futuras) con una motosierra emulando a Leatherface...


Cuando Scrooge se despertó y descubrió que todo había sido una pesadilla. Después de todo, él no cogía el metro ni tenía una motosierra. No obstante, se levantaba con muy mal de cuerpo. Comenzaba a parecerse a Harry Potter con sus cabreos infantiles. Respiró hondo. Cambiamos de año: dejemos algo de ira y susceptibilidad en al anterior. Hagamos el esfuerzo. Un año más.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mariano, se te va la pelota cantidad.

10/1/08, 17:13  

Publicar un comentario

<< Home