miércoles, julio 23, 2008

Llamada a la serbidumbre

La política internacional nos ha deparado la detención del lider serbobosnio Radovan Karadžić , uno de los "autografos" más solicitados por el Tribunal Penal Internacional de la Haya por su posible responsabilidad en las monstruosas atrocidades de Srebrenica en 1995. A la espera de la valoración que haga el profesor Veiga, el experto temático al que leo sobre el tema, me entra una ligera curiosidad sobre porqué lo han detenido ahora y no antes. ¿Qué ha acontecido últimamente para que, repentinamente, lo hayan descubierto a pesar de esa barba y esos pelos de patriarca bíblico?
Se comenta que Serbia está interesada en entrar en la UE y que, como condición sine qua no, ésta le reclama a sus sanguinarios "héroes de guerra" para mostrar lo concienciada que esta en relación a perseguir a los criminales de guerra (en relación a la venta de armas no suele estarlo tanto, pero como no se entera nadie, ¿que más da? ¿verdad?). Y claro, Karadzic debe ser otro anticipo de "buena voluntad" (si es cierto que lo han capturado los serbios). Pero, ¿por qué ahora? Porque los americanos, siempre atentos a que los más destacados carniceros del planeta no saquen a la luz los albaranes de sus proveedores defensores de la libertad, tendrán algo que ganar. No vaya a ser que los contribuyentes estadounidenses estén manteniendo en balde a individuos de nombres impronunciables para que éstos acaben sus "días de gloria" en la corte flamenca, cuya ubicación en el mapa resulta harto compleja.
Los serbios están que trinan. Hace más de una década que la prensa occidental los convirtió en los peores demonios de los Balcanes y eso parece justificar que les hayan extirpado un trozo de su país recientemente. En plena bajada de pantalones, ahora entregan a uno de sus nacionalistas predilectos. ¿Por qué?. Las empresas "aliadas" se han quedado con Kosovo para saciar sus intereses comerciales (oleoductos) y militares (Camp Bondsteel). ¿Qué les han prometido? ¿entrar en una Unión Europea que tiene a más de la mitad de sus miembros fuera de SU moneda única y dónde su mano de obra barata, gran factor de atracción económica, pasaría a tener derechos laborales? Supongo que algún día lo leeremos en algún recondito artículo de algún diario.
El otro día leí una historia bastante interesante. Erasé una vez un señor ruso y un señor americano hicieron un intercambio de cromos. Al parecer, el primero necesitaba popularidad y una gloriosa guerra en Chechenia se la podía reportar; al segundo, en cambio, le sobraba porque tenía algunos problemillas domésticos (financiación ilegal de su campaña, "empastes" ilegales a su becaria, digestiones difíciles de la NAFTA). Así que hicieron un intercambio de cromos: "tú no recuerdas que existe Chechenia y yo olvido que los serbios son eslavos. Nos decimos algunas cosas feas en la ONU y, de aquí un tiempo, cuando nos retiremos, hacemos unos cuantos bolos por ahí". Suena retorcido, pero, a tenor de cierta visión del mundo, no carece de lógica. Después de todo, cuando se publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, nadie estaba considerando que sus propios "súbditos" estuvieran incluidos. Pensaban en los pueblos oprimidos por los demás. ¿De qué sirve el monopolio de la fuerza si no puedes emplearla para resolver los "asuntos internos"?.
En fin, más allá de lo que americanos y rusos vayan a disfrutar con esta experiencia de detener carniceros ajenos (aunque fueran "amiguetes accidentales" en el pasado), cabe decir que la detención de Karadzic es una grandísima noticia. Que un criminal de guerra visite las estancias de La Haya nunca está de más, si bien es una lástima que no vaya bien y mejor acompañado. Tal vez sirva de lección para tantos asesinos de masas del mundo: dónde no llegue la justicia por su propia mano (algo corta, por lo que parece), llegará por la traición o el abandono de tus viejos "colegas". Después de todo, cuando llega el interesado momento, hasta Enrique V repudia a su amigo Falstaff.

4 Comments:

Blogger C.C.Buxter said...

Pues según acabo de ver, el profesor Veiga ya se ha manifestado. No he leído lo escrito, pero supongo que recordará (lo hace siempre) que la OTAN no puso reparos a la toma de Srbenica (lo cual no significa que conociese el destino de sus habitantes) y demás signos de complicidad con los serbios. Será intersante leer si aporta alguna teoría de lo que tú señalas: ¿por qué ahora? (¿de veras intentan hacernos creer que lo acaban de descubrir, y que no sabían nada del "médico naturista"?).

24/7/08, 16:09  
Blogger Reverendo Pohr said...

A ver cómo va : ¿cómo se manejará esta vez el Tribunal Internacional de la Haya?. No creo que vaya a ser muy diferente a capítulos pasados, aunque es posible que sí mejore la cobertura del evento, por aquello de incorporar mejoras técnicas a los espectáculos mediatiácos donde hay que machacar a un Malo-Malísimo que surgió de la nada por influencia del Diablo.

Los porqués igual tendremos que buscarlos en las valoraciones menos atractivas y en los artículos más inéditos.

28/7/08, 12:17  
Blogger C.C.Buxter said...

Bueno, en cualquier caso yo sí creo que Karadzic es un "malo-malísimo" (aunque no salido de la nada) y que, en la guerra de los Balcanes, quienes más razones tenemos para avergonzarnos somos los europeos.

Por cierto, según he oído, la detención se produjo sólo un tiempo después de que cambiara el jefe de los servicios secretos serbios, con lo que caben dos posibilidades: 1.- entra un nuevo jefe y descubre que han estado protegiendo a Karadzic, por lo que ordena que eso cambie y se le detenga (no muy plausible); 2.- el gobierno serbio decide entregar por fin a Karadzic y provoca el cese del antiguo jefe de los servicios secretos.

29/7/08, 11:29  
Blogger Reverendo Pohr said...

Bueno, vergüenza habría de sentir todo el mundo. Hay que recordar que muchos líderes políticos implicados en grandes conflictos, incluyendo los de los Balcanes, han tenido "instrucción" previa en Estados Unidos. Pero ya se sabe: la mentalidad "global" es lo que tiene. Y muchos priorizan las necesidades energéticas y/o económicas de sus paisanos a la vida que puedan llevar personas de nombres impronunciables en lugares remotos.

Por otro lado, dudo que en estos estados "intervenidos", los servicios secretos no estén debidamente asesorados por determinadas Inteligencias Militares de ciertos países. ¿Realmente ha sido decisión de los gobernantes serbios?. En fin, supongo que mejor será preguntar ¿Qué? ¿Alguna posibilidad de medalla en Pekin?

30/7/08, 20:34  

Publicar un comentario

<< Home