viernes, agosto 15, 2008

Los juegos Hipócritas (III)

No quería seguir con el tema, pero tras leer el post de Juan Rodríguez Millán, me he lanzado a escribir un poco: la acusación de "racismo" que ha recibido la selección española olímpica de baloncesto, incluyendo masculina y femenina, me ha parecido espectacularmente patética. Sí, esas dos fotos publicitarias que se hicieron en su momento, antes del torneo olímpico, para cierta empresa de mensajería y en la cuál aparecen "rasgándose" los ojos y con alusión a la búsqueda del éxito en China como si ellos fueran chinos. Puede parecer un anuncio gracioso, pero parece que, para algunos periodistas (?), es una infame burla y un despectivo ejemplo supremacista de la desconsiderada raza hispánica sobre todos los habitantes asio-orientales del mundo, sobretodo contra los chinos. ¿Exagerado, tal vez?. En absoluto, hay quién ha pedido que sancionen al equipo español y han exigido rigurosas disculpas. ¿Quién?. Como siempre, gente aburrida que no tiene otra cosa que hacer y a la que se le otorga demasiada importancia.

Ya se ha aludido demasiado al tema. El comunicado por parte de los estamentos deportivos españoles negó toda mala intención burlesca e hizo mención a "cierta mala fe a la acusación" y, tanto el COI como el gobierno chino, han informado que no hay problema alguno, incrédulos ante las acusaciones de periodistas (o lo que sean) que ya no saben qué más criticar en los Juegos Olímpicos. Con la gran cantidad de excentricidades que los deportistas de élite hacen gala, algunos con arrogante actitud de divo, se han emperrado con ésta e incluso le preguntan a los baloncestistas en las ruedas de prensa: "¿Van a pedir disculpas por su gesto?". Por supuesto, lo pregunta un periodista que probablemente no habla otra lengua (ni pretende hablarla nunca) que no sea la suya por aquello de la supremacía del inglés en el mundo.
¿Se referían a esto cuando hacían referencia al choque de civilizaciones? ¿Tanto chocamos con el mundo anglosajón? ¿Será que el humor inglés, caracterizado por ridiculizar todo lo que tiene a mano, está en horas bajas en las Islas Británicas? Parece que cierta prensa americana se ha hecho eco del tema y se ha apuntado al carro. Es más, un periodista de Los Ángeles incluso ha pedido a Pau Gasol, santboiano que juega en el equipo de la ciudad, que haga un acto de redención y pida perdón a todos los "asiáticos" (por supuesto, excluyendo a los hindúes, los pakistanies, los árabes, los rusoasiáticos, los mongoles y un largo etcétera porque sus conocimientos de geografía no debían dar para más o le faltaba columna para explicarlo). Yo espero, de igual manera y por regla de tres, que este mismo articulista pida perdón a todos los "latinos" (por supuesto, incluyendo a los latino-americanos) por insultar su sentido del humor (que no difiere del resto del mundo).
Sé que no vale la pena calentarse, así que aquí lo dejo. Se juntan dos factores: por un lado, aparecen en la multitudinaria prensa muchas estupideces y eso no se puede evitar. La mayoría de las veces no se presta atención o no se toman excesivamente en serio; Por otro, se toman las cosas a la tremenda, adoptando una postura un poco victimista, que genera una reacción de apoyo al colectivo atacado (en este caso el equipo español de basket), con el que todo aquel aludido por el "ataque verbal" se identifica aún más. De esta manera, a causa de un emisor mezquino y un receptor interesado, surge una polémica y se monta un "quilombo" (como dicen los argentinos). Supongo que para no caer en el aburrimiento.
De todas manera, no quiero terminar sin matizar algo: más allá de esta anécdota, no hay que cargar contra toda la cultura anglosajona por la actitud de algunos "dioses de la moral" (o hipócritas, como se les suele llamar y existen en todas las culturas). Después de todo, los canadienses, los australianos y neozelandeses también son anglosajones y no nos caen tan mal como sí ocurre con algunos británicos y americanos. Y ni siquera se puede generalizar con éstos, porque he conocido gente majísima, tanto yankees como british. De hecho, la mayoría: será porque uno siempre prefiere evitar a los "capullos", sean de la nacionalidad que sean.
Tras esta pausa, volvamos al deporte y a disfrutar de las vacaciones.

11 Comments:

Blogger Juan Rodríguez Millán said...

Como autor del post que te ha llevado a escribir el tuyo, ya sabes que estoy plenamente de acuerdo con lo que expones... Y es verdas, cafres hay en todas partes, pero también gente normal y notable, por lo que es importante eludir la trampa de censurar a TODOS los americanos o británicos.

¡Y que siga el deporte, esa práctica que Joan Llaneras acaba de hacer grande otra vez!

16/8/08 13:39  
Blogger Reverendo Pohr said...

Que grande, Llaneras!!! Hasta el ecuador de la prueba tenían que recordar que estaba compitiendo. Todo el mundo sumaba y él seguía a cero... hasta que ha pegado el zarpazo (3 sprints de 4 sumando 5 puntos y ganando dos vueltas). Un crack!

16/8/08 14:26  
Blogger C.C.Buxter said...

Aunque sigo pensando lo que ya dije, me estoy descubriendo últimamente pensando en la Pérfida Albión y en los malditos corsarios ingleses. Como "The Guardian" publique otra foto más, empezaré una campaña en mi blog para que Gibraltar sea español...

Por cierto, aunque Jason Kidd sea mi jugador de baloncesto preferido, teniendo en cuenta que ha abandonado los Nets de New Jersey (equipo del que soy ultra), que ya no es el que era y que, en definitiva, me importa un pimiento, no me ofendí por lo que escribiste. Sólo me batiría en duelo si despotricases contra Billy Wilder, pero sé que nunca harías esa insensatez...

Dicho esto, me extraña que Kidd llamase vagos a los negros, más que nada porque su padre lo era (él es una mezcla de negro e irlandesa). Respecto a lo de los homosexuales, tampoco conozco las declaraciones; sí se que Hardaway, un jugador ya retirado, hizo unas similares hace poco, y la NBA le impidió acudir al All Star.

Bueno... ¡tiembla Kidd, que hoy juegas contra Ricky! Aunque, como dice Trecet, nada me haría más feliz que perder hoy contra EE.UU. y ganarles la final ;P

16/8/08 14:27  
Blogger Miroslav Panciutti said...

Pues sí, capullos hay en todas partes y, también gente majísima. En todo caso, es para asombrarse que tamaña bobada haya causado tanto revuelo; pero es que estamos en agosto ...

18/8/08 13:49  
Blogger Petrarca said...

Los imperios coloniales siempre consideraron como una señal de inferioridad los rasgos de los habitantes de sus colonias. Con el tiempo, en vez de convencerse de que no son inferiores, prefieren no tocar el tema para no faltarse. España, por falta de colonias, es quizá el país menos racista de la vieja Europa.

26/8/08 13:01  
Blogger Reverendo Pohr said...

Siento el retraso, pero he estado perdido en Cubelles (por supuesto con una tele a mano con la que he visto cosas grandiosas, como esa espectácular final de basket España-EEUU). Parece que ahora la prensa nortamericana se ha olvidado de polémicas y ha valorado lo que debía: el nivel baloncestistico de la selección. En fin.

Bueno, Buxter, espero que no inicies la campaña por la españolidad de Gibraltar. Ese inglés con acento andaluz debería ser patrimonio de la UNESCO. Sobre Kidd...umm, igual lo confundí con Hardaway en el tema gay. En ese caso, haré la corrección. Sobre el tema racial, debo decir que Kidd criticaba más la actitud de ciertos baloncestistas de su equipo que no el color de su piel. En fin, malinterpretaciones se hacen dónde se quiere malinterpretar.

Tú lo has dicho, Panciutti.Agosto puede ser aburrido para gente de todo continente.

No sé si España es el país menos racista, pero ha sido una sorpresa ver a Petrarca por estas tierras. Aunque polícamente solemos diferir bastante, eres bienvenido por estos lares.

Espero que hayais disfrutado de este agosto frikisportista. Greetings

27/8/08 20:51  
Blogger Petrarca said...

Es que a mí me va la oposición. Cuando gobierne el PP (que lo hará pronto, porque si hay algo que tambalee la ideología de la izquierda es verse con los bolsillos menos llenos xD) diferiremos menos.

27/8/08 22:39  
Blogger C.C.Buxter said...

Tienes razón, Reverendo; como diría el anuncio, oír a alguien decir "nozotro zomo ingleze" no tiene precio... ;P

Una vez restauradi ek honor de Kidd, ¡qué poco nos faltó para ganar la final! Estuvimos a punto de hacer historia de la de verdad, de la que siempre recuerda... Menos mal que se acaban los JJ.OO. y empieza la Liga, porque si no esto iba a ser muy aburrido.

29/8/08 9:29  
Blogger Reverendo Pohr said...

Bueno, Petrarca, quién sabe. Quizá sea por una cuestión de romanticismo político (pero no lo digas en voz alta, que luego recibes visitas con extrañas intenciones).

No sé si vistes, Buxter, la noche antes el partido de Los Angeles 84. Qué tiempos aquellos (dónde había que poner atención al número 9, un tal Jordan, que acababa de firmar su primer contrato profesional por 999.999 $ con los Bulls de Chicago).Mi progenitor y servidor coincidiamos en la esperanza de que el partido del 24 de Agosto de 2008 sería muy diferente (un poco más emocionante, almenos) y ciertamente fue algo más emocionante...

...ahora con la carrerilla, pues nada, habrá que seguir los vaivenes sociológicos de la temporada futbolística. Ya se sabe: interés cultural, nada más.

PD: Por cierto, Brazauskas llevará a sus hijos a estudiar a EEUU?

29/8/08 12:00  
Blogger C.C.Buxter said...

Vi el incio del partido, mientras cenaba. Sí que era curioso oírles hablar acerca de "un tal Michael Jordan" que firmaba su primer contrato como profesional con los Bulls y un sustancioso acuerdo con "una marca de zapatillas deportivas"... También fue emocionante ver a Fernando Martín y a Antonio Díaz Miguel; por no hablar de las pintas de Romay y de los pantalones cortos ajustados que lucían los jugadores por aquel entonces ;P

Espero que los hijos de Brazauskas no sigan los "pasos" de su padre...

1/9/08 11:57  
Blogger Reverendo Pohr said...

Lo gracioso es ver aquellas pistas sin líneas de 3 puntos. Los triples no siempre existieron!!!

De aquí a muchos años, la final de 2008 va a tener un valor sentimental incalculable. No lo será tanto por lo que cambie el basket en si, sinó por lo que habremos cambiado nosotros.

3/9/08 9:43  

Publicar un comentario

<< Home