domingo, septiembre 14, 2008

La Tierra Prometida

Dicen que, en cierta ocasión, le preguntaron en una entrevista a la actriz de teatro Núria Espert : "¿Cómo alguien que ha nacido en un pueblo como Hospitalet ha podido llegar a triunfar?". Su respuesta no se hizo esperar demasiado y sin atisbo de vergüenza dijo: "Ah, ¿Usted cree que se puede triunfar (en este mundo) sin ser de Hospitalet?. Una digna y espléndida respuesta a quién pretendía minosvalorar a un "pueblo" con el status de ciudad desde 1925 y que, cuando se hizo aquella entrevista, era la 8ª ciudad más habitada de España y con una población mayor en número que el 80% de las capitales de provincia españolas.

Durante un tiempo dio la sensación de que Hospitalet de Llobregat no se había ubicado en el mapa peninsular hasta que el hospitalense Carlos "El Yoyas", renombrado ilustre embajador, se asomó por los programas de Tele 5. Incluso Maria T. Campos se permitió incluso "documentar" la ciudad como patio trastero de Barcelona y, centrándose un poco más en el barrio de Bellvitge, parecía que la marginalidad estaba al orden del día en uno de los barrios donde consta que existe una Sociedad civil digna de aparecer como paradigma social en los libros de Geografía Catalana (o incluso española). No hace falta decir que esa mujer dejó de tener para mí consideración alguna como profesional de la información, pero en aquel 2001 estábamos de racha. La ciudad siempre ha sido carne de crónica de sucesos por incendios, secuestros en escuelas, reyertas con navajas,.... Y ha seguido sumando. Por aquellos entonces, unas declaraciones del presidente del club de fútbol de L'Hospitalet (El Hospi), en las cuáles acusaba de cobarde al Deportivo de la Coruña (y a su presidente) por no querer jugar el partido de Copa del Rey en el campo municipal de la Feixa Llarga, de cesped artificial, aparecieron en todos los medios. Digamos, que su popularidad se disparó por semanas. Poco después, se llevó a cabo en el barrio del Gornal una espectacular redada de sospechosos de Al-Qaeda redada. Imagenes de los detenidos, junto con las letras bien grandes HOSPITALET, circularon durante bastante tiempo. Y, aunque creo que se exageraba un poco el tema, meses más tarde a mucha gente se le escapaba la risilla cuando escuchaban cuál era mi ciudad de origen y reconocían que sus únicos referentes sobre dicha ciudad eran aquellos gloriosos capítulos de "el Yoyas", el presidente del Hospi y Al-Qaeda (y que conste que no tengo nada personal en contra de los dos primeros). No lo digo por victimismo gratuito. Charnegolandia estaba resurgiendo con fuerza en la geografía española.

Siempre me he tomado el tema con humor. Los posibles prejucios sobre hospitalenses generalmente "chungos", "garrulos" o "quinquis" no creo que puedan tomarse en serio respecto a una ciudad de 265.000 habitantes. Es evidente que, en semejante conglomerado de población, puedes encontrarte perfiles de amplia variedad. Pero, ya se sabe, algunas famas estigmatizan y aún te puedes encontrar a quién te diga que es de Barcelona cuando realmente vive al otro lado de la limítrofe Riera Blanca. No hay motivo para la vergüenza: cada uno puede ser de dónde quiera (incluso de Bilbao, "si le sale de los cojones") . Tristemente, muchos autóctonos no piensan así y otros de fuera te miran con suficiencia.

Además, L'Hospitalet no tiene nada que envidiar a Estados Unidos como tierra de oportunidades. Sí, sí. ¿No os lo creeís?. Como diría Nuria Espert: ¿Quieres ser el mejor cocinero del mundo? Solo tienes que nacer en el barrio de Santa Eulàlia, como Ferran Adrià.

¿Quieres ser ministro? ¿O quieres ser director de cine o presentadora de televisión? Efectivamente, Santa Eulàlia, matrona de L'Hospitalet, es tu lugar idóneo para vivir. A Corbacho (Celestino), a Corbacho (José, y sin parentesco con el que fue alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Barcelona) y a Paula Vázquez no les fue tan mal. Además, si tu sueño es ser portero del Barça, también tendrás tu oportunidad. Simplemente has de nacer en la Cruz Roja (ahora Hospital General) de Pubilla Casas, en L'Hospitalet Nord. El blaugrana Victor Valdés ya ha levantado una UEFA Champions League.

Claro, claro, estoy fanfarroneando, ¿verdad?. No, realmente parecemos una orden masónica. Os pondré algunos ejemplos de las oportunidades que presta esta ciudad ribereña (aunque el Llogregat no está tan cerca como parece). En nuestro poderoso historial consta que tuvimos un representante en Operación Triunfo (Joan Tena, II edición, aunque difundieron poco ese dato); Y que tenemos un reputado director de orquesta, Antoni Ros-Marbá, reclutado en su día por Von Karajan para la Filarmónica de Berlín. Tampoco es casualidad que dos de nuestras estrellas (aunque no hallan brillado en los Juegos de Pekin) de la natación nacional, como son Mireia Belmonte y Erika Villaécija, pertenezcan al Club de Natació L'Hospitalet; El mundo de la moda tampoco nos ha hecho ascos, pues Mar Saura vivía en el barrio de La Florida; Y el histórico dibujante y portadista Antonio Bernal también pertenece a la "étnia hospitalense". Por supuesto no podían faltar nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya. No solo eso: hemos aportado el primer conseller de interior comunista de la historia de la Generalitat de Catalunya!!!: Joan Saura!!!!. Toma ya!!!. Así que, ¿para qué irse a Estados Unidos? Si quieres oportunidades, ven a LH. No tenemos ganado ni grandes extensiones de terreno, pero tenemos unos bares de tapas cojonudos (eso no lo pueden decir al otro lado del charco). Después de todo, somos el municipio con más bares por metro cuadrado de la Península Ibérica!!!!

¿No os lo creeis todavía? Tranquilos, ya tendréis ocasión.

Antes de acabar, querría homenajear a una paisana insigne, gran desconocida para el gran público, como es Eva Ngui, de origen guineano, pero habitante desde los cinco años de nuestra gran urbe. Con deficiencia visual, es la primera atleta española que ha obtenida una medalla olímpica en Pekín en Atletismo (no sé si ésta estaba incluida en la quiniela de Odriozola), contando Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es de menester mencionar este insuficientemente reconocido mérito. Además, estaba claro que una crack así , al igual que otros, solo podía proceder de un gran Pueblo... como es Hospitalet, ja!

10 Comments:

Blogger eva said...

Qué me dirás de tópicos sobre tu ciudad. Que soy de Castefa!!

Que como todo el mundo sabe, tiene la colla de castellers más antigua del Baix Llobregat, uno de los Festivals de Dansa más importantes de Catalunya, un campus universitario, las dunas como espacio natural protegido y una biblioteca en la playa. No?

16/9/08, 10:47  
Blogger C.C.Buxter said...

¡Me adhiero por completo a todo lo que dices! Como supongo que habrás oido alguna que otra vez, Santa Coloma de Gramenet tampoco tiene muy buena fama... A mí personalmente me la repampimfla, e incluso me hace cierta gracia ver que hay quien te considera un héroe por ir por la calle, solo y de madrugada (¡¡¡oooooooh!!!); en contra de esto hay que decir que Santa Coloma tiene unos índices de criminalidad muy bajos, sobre todo si los comparamos con Barcelona.

Hablando de "renegados", una de ellos es mi hermana, que solía decir que era de Badalona, según ella para que no le empezasen con el rollo de siempre sobre Santa Coloma. No sé, no sé... Yo, aunque nací en el Hospital Vall d'Hebrón (mi madre no se fiaba del Espíritu Santo), siempre digo que soy colomense: con un par.

Si hablamos de famosos, Santako no se queda corta: obviando a los iberos que poblaron Singuerlín, encontramos a Dani Sánchez, uno de los mejores jugadores de billar a tres bandas del mundo; a Raúl Tamudo, del que hay poco que decir (también podría mencionar a Pinilla, que aunque no nació aquí sí vivió y jugó); a Manuela de Madre, últimamente poco querida por aquí pero que ha alcanzado importantes cotas de poder; un equipo de fútbol sala que fue pionero en la liga nacional, y que no había bajado nunca hasta hace un par de años; el mega-crack de la comunicación radiotelevisiva, Justo Molinero (tampoco nacido en Santa Coloma), que a mí me cae fatal pero que es un ídolo de masas; o a una ganadora de Supermodelo y una concursante de Operación Triunfo. Todo ello sin tener en cuenta a un futuro magistrado del Tribunal Supremo, claro...

16/9/08, 11:17  
Blogger Miroslav Panciutti said...

Me has convencido y, con gran vergüenza, he de confesar que por LH no recuerdo haber estado nunca, si acaso de paso. Me propongo firmemente dedicar un próximo viaje a sumergirme en tu ciudad y poder aprender algo de habitantes tan excelsos; eso sí, avísame para que vaya cuando no ande por ahí el Yoyas ese. Saludos.

17/9/08, 9:14  
Blogger Reverendo Pohr said...

Buenoooo! En vaya círculos me muevo: Castefa, Santako... y ahora me dirá Miros que vive en Las Verónicas.

Aunque el entorno pueda influir, no se puede juzgar a nadie por su origen. Y es triste que alguien se avergüence de dónde procede, observando todo lo malo. También otros elementos culturales distintivos. Para mí, por ejemplo, Castelldefels me sigue pareciendo el destino turístico clásico y mucho más que los simples tópicos de siempre ("nengs" y alguna conocida casa llana); Al igual que el metro no acaba en Santa Coloma porque haya barricadas con Cholos armados detrás. Es más peligroso caminar por el centro de Barcelona.

En cualquier caso, Miros, eres bienvenido. No solo a LH. Quiénes aquí han escrito también pertenecen a dos municipios que vale la pena visitar.

18/9/08, 15:50  
Blogger TAM said...

uffff,

Mario, vaya ataque de nacionalismo local que te ha dado!!!No sé si me volverás a dirigir la palabra pero yo soy de esos que cuando estoy fuera de Catalunya todavía respondo que soy de Barcelona...

Bueno, ahora en serio, me gusta el post por ir contracorriente. Dicen en los USA que "good news, no news" y en el caso de Hospitalet es bien cierto, solo se nos conoce por la crónica de sucesos (como al 98 % restante de ciudades de este país, así son los medios). Así que por una vez, está bien reivindicarse y ofrecer la cara amable y positiva de la realidad.

Saludos

20/9/08, 11:38  
Blogger Reverendo Pohr said...

Tranquilo, Dani, te seguiré hablando. Pero creo que hay que realizar urgentemente tareas de "adoctrinamiento" en el barrio de Sanfeliu, ja,ja.

Hay que romper los tópicos. LH no es ni mucho menos una capital europea ni contiene los recursos atractores del turismo que sí tiene Barcelona. Sin embargo, como muchas ciudades, tiene una particularidades que, sin ser deslumbrantes, pueden llegar a ser encantadoras. Es cuestión ver lo positivo y no lo negativo, aunque esto último venda más para según quién.

Greetings

22/9/08, 10:14  
Blogger C.C.Buxter said...

¿Seguro que no hay barricadas? Y ahora me dirás que la última parada no se llama Fondo porque sea lo más bajo de la sociedad, ¿no?

Por cierto, que se me había pasado: ¡nos tienes que contar qué es eso de que te vas a Trinidad!

Saludos desde la Ciudad sin Ley ;P

22/9/08, 10:32  
Blogger Reverendo Pohr said...

Bueno, Buxter, no os quejareis: pronto las quitarán, no?. La línea 1 se alargará y Santako no será el último horizonte metropolitano, ja,ja. Con un poco de suerte, igual hasta conectan con el campo de la Grama.

Por cierto, el presidente de mi empresa igual te resulta familiar: un tal Antoni Fogué... (alias " Manuel De Padre"). La Diputació de Barcelona està en buenas manos colomenses.

Respecto a Trinidad, creo dedicaré mejor un post. Excentricidades de los 30.

23/9/08, 11:30  
Blogger C.C.Buxter said...

No sabía eso de Manuel de Padre, pero me gusta...

¿Quieres que te cuente un chisme? Según me contó un amigo mío periodista, lo de darle la presidencia de la Diputación a Fogué en lugar de a nuestro querido alcalde Muñoz, como mandaba la tradición, se debió a que desde hace unos años Bartomeu Muñoz y José Zaragoza no se llevan muy bien, y éste último ha sabido aprovechar la oportunidad para darle una patada en los mismísimos al alcalde. Se confirma, por lo tanto, que los cargos públicos se nombran por estrictas razones de mérito y capacidad y al margen de toda intriga palaciega...

23/9/08, 14:13  
Blogger Reverendo Pohr said...

Vaya! Lo cierto es que se me escapaba el porqué, siendo Muñoz el vicepresidente de la Dipu (y, por ende, lógico sucesor ante la vacante en presidencia), se eligió a Fogué, que procedía del mismo territorio y con menor rango. Que el "cap de llista" (y alcalde) no obtenga un cargo en beneficio de uno se sus regidores es, cuanto menos, atípico. Solo se entiende en el caso que Bartu Muñoz "renunciara" al cargo. Y cuesta creer que fuera por incompatibilidad: Corbacho compaginó ambos cargos y eso que era alcalde de una población mayor.

Sin duda, toda una intriga "Made in Public Administration".

23/9/08, 19:47  

Publicar un comentario

<< Home