jueves, febrero 05, 2009

Decisores populares

Después de cierto tiempo, me ha dado por un tema controvertido. Esta semana llega desde Italia el caso de Eluana Englaro, una chica que lleva más de 17 años en estado vegetativo tras sufrir en 1992 un accidente de tráfico. El padre de la paciente lleva años lidiando con los tribunales para desconectar las máquinas que mantienen con vida a su hija, algo que podría conseguir en las próximas dos semanas a pesar de la ruidosa movilización de grupos opositores a esa medida. Entre ellos, no podían faltar el Vaticano y determinados grupos religiosos.

El Vaticano considera que desconectar las máquinas es un homicidio. Sin embargo, no puedo evitar ver cierta contradicción en el tema. Al haber estudiado de pequeño en un colegio cuya filosofía de enseñanza se basaba en la fé católica, nunca me ha resultado extraño escuchar aquello de que "el hombre no debe jugar a ser Dios". Desde la doctrina católica se ha críticado el desarrollo tecnológico como una afrenta babeliana al poder divino, de tal manera que se pueda llegar a considerar el empleo de la tecnología como una manera "antinatural" de alargar la vida del ser humano. ¿Resulta congruente acogerse ahora a esa misma tecnología humana que tanto denosta para defender la vida? Porque también puede plantearse de la siguiente manera: ¿quién juega a ser Dios: el que pretende desconectar la máquina para dejar morir a una persona, aunque por su misma no pueda vivir, o el que pretende mantener o el que pretende mantener la máquina, inmiscuyendo la mano del hombre, contraveniendo a una madre naturaleza que ya habría dictado una muerte?. Es evidente que habrá respuestas para todos los gustos, desde que "la mano (o la voluntad) de Dios a veces se manifiesta a través de la mano del hombre" a "es una decisión personal que depende de los valores de cada uno y en la cuál no debe implicarse ni la Iglesia ni la religión".

Italia es un aconfesional estado de derecho y se rige por una leyes. Obviamente no son perfectas y, si bien no autorizan la eutanasia, tampoco la prohiben de forma clara y explícita en todos los potenciales casos (el concepto, siempre pelotero). Y dejan el margen suficiente para otorgar a una persona en particular, en este caso el padre de la afectada, la decisión de mantener o no la maquinaria artificial que mantiene vivo el cuerpo de su hija. Los conservadores han gobernado muchos años en Italia; En ocasiones con fuerza política suficiente para aclarar la legislación. No lo ha hecho, tal vez nunca tuviera voluntad de hacerlo, y la Corte Suprema ha manifestado que no se opone, con cierta lógica (compartida o no), a que sea la persona más próxima a la víctima quién tome un decisión de ese tipo en esas determinadas circunstancias (a favor o en contra).

¿Es realmente el padre un asesino? ¿Tenemos los demás el derecho a "juzgar"? Bueno, ese derecho tampoco está ni permitido ni prohibido legislativamente hablando.

8 Comments:

Blogger Camilo said...

La Iglesia está contra el ensañamiento médico, es decir, contra los esfuerzos por conservar a toda costa la vida de alguien que está sufriendo inutilmente. Supongo que en este caso no deben considerar ensañamiento la conexión de la que quieren desconectar a esta chica. Mi opinión sobre la eutanasia en general y sobre este caso en particular es que la decisión y la responsabilidad deben tenerla los más próximos a la "víctima". Ni el estado, ni los pro-eutanasia ni los anti-eutanasia. En estos casos tan extremos (el aborto y la eutanasia siempre son, o deberían ser, casos extremos) la moral es más subjetiva que nunca.

5/2/09, 20:43  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Petrarca. Es que manda narices que no se pueda tener poder sobre la vida de uno mismo. Porque hubiese pasado lo mismo si la muchacha hubiese dejado por escrito que no quería vivir. Y, no obstante, sigo de acuerdo con el de arriba: son los más próximos los más capacitados para decidir. Las opiniones ajenas deberían reducir su importancia al mínimo.

5/2/09, 23:08  
Blogger Juan Rodríguez Millán said...

Lo suscribo. Me encanta haber leído un punto de vista sobre este asunto, el teológico-tecnológico, que no había escuchado por ningún lado. Lo suyo es que todos pudiéramos decidir por nosotros mismos, lo verdaderamente difícil es cuando no podemos hacer nada...

6/2/09, 22:21  
Blogger Reverendo Pohr said...

El padre de esta chica ha manifestado que, tanto para él como para su mujer, su hija ya murió en aquel accidente, puesto que dejó de ser un ser consciente. Y que para ellos, seguir viendo el "cadaver" de su hija es la prolongación de un fuerte dolor constante que comenzó aquel día. Ante esto, pienso: ¿Quiénes somos para juzgar a alguien que lo ve así? (algún iluminado igual opina que eso se soluciona "simplemente" contratando a un psiquiatra).

Berlusconi dice que hará todo lo posible para "salvar una vida humana". Es algo comprensible y respetable. Ahora bien, creo su motivación es más egoista que humanitaria: el deseo de querer imponer su punto de vista, su ética particular. Esa misma ética que le lleva a gobernar omitiendo socorro a otros tantos seres humanos y a favorecer unas desigualdades brutales entre residentes de su propio país. Esto no viene más que a confirmar lo que ha comentado Petrarca y habeis suscrito Dedalus y Juan: en caso de conflicto de valoraciones particulares, lo normal es que una decisión como esa la tome la persona que mejor conoce al afectado/a, y no una persona que no la conoce de nada y pretenda imponer un sistema de valores morales (el suyo particular) que, como se puede observar, tiene incongruencias internas.

7/2/09, 22:42  
Blogger C.C.Buxter said...

Por lo que he leído, este no es un caso de eutanasia, ya que no se va a utilizar ningún mecanismo que suponga acortamiento de la vida de Eluana. Simplemente, se trata de dejar de suministrarle agua y alimento

Si mal no recuerdo, era Kant el que sostenía que el hombre (la persona humana) debía ser tratado como un fin en sí mismo, no como un medio. Cuando la vida o muerte de una mujer desconocida pasa a ser un tema de confrontación política, ¿se la utiliza como fin o como medio? Me temo que como medio. Los padres de Eluana no tratan de demostrar ninguna tesis filosófica, ni de propugnar un modo de vida particular; simplemente tratan de que se cumpla la voluntad de su hija. ¿Por qué utilizar el aparato estatal para doblegar dicha voluntad? Los tribunales han dado la razón a los padres y ahora, de una manera nauseabunda, esquivando los procedimientos constitucionales (filo-soviéticos, al parecer de Berlusconi), se trata a toda costa de imponer la propia moral.

A veces uno piensa que la única vida que se tiene que proteger es la de los fetos y las personas con enfermedades incurables. Ojalá hubiese el mismo empeño para que los que están vivitos y coleando pudieran hacerlo de una forma más digna...

8/2/09, 18:21  
Blogger Xavier Adsuara said...

Me parece éste un tema tan poco opinable ... Lo que, en cambio, me resulta alucinante es hasta dónde está dispuesto a llegar, con la excusa Eluana, el cavaliere Berlusconi. Lo que sí me gustaría matizar es que, como ya apunta CC Buxter, es impreciso calificar este asunto de Eutanasia (y la imprecisión es una de las técnicas favoritas de los demagogos). Saludos

9/2/09, 23:00  
Blogger Reverendo Pohr said...

Buxter, parece que en la defensa de la vida humana pueda permitirse ciertos sesgos (ese curisoso "humanismo" sin conflictos morales por el abandono de otros seres humanos menos mediáticos). De todas maneras, Berlusconi es teatral y da la impresión de pretender, sobretodo, vender su figura en todo este tema.

Miros, la imprecisión muchas veces es vista como un terreno propicio para los oportunistas. Aquellos que están constantmente intentando demostrar algo, incluso en un terreno que no les corresponde.

10/2/09, 9:07  
Anonymous Anónimo said...

yo con esta pequeña reseña de mi vida les cuento un poquito lo que creo con respecto a DIOS y al tema que tratan ustedes.
Primero que nada desirles que soy muy malo escribiendo y mis faltas de ortografia ya no son errores sino oorores ortograficos pero lo que cuenta es la comunicacion y el mensaje que vos quieras dar.
Mimama fue una señora que disfruto todo asta el ultimo dia de su vida creo yo ,ella era una persona que le gustaba vivir y disfrutar la comida creo que como a ningun ser umano,mi papa cuando se cocinaba en mi casa tenia que la comida tener todos sus ingredientes si era puchero tenia que tener choriso y tocino sino no era puchero entro los otros ingredientes obiamente ,el puto es que ella estaba acostumbreda a comer siertosd tipos de comidas fuertes ,en grasas ,en calorias,en condimentos.Sierto dia le descuro un medico que ella de grande sufria de diabetes me imajino que la mayoria de le gente sabe lo que es ,bueno no puede al grosso modo comer comidas fuertes ,tiene que dejar la sal y el azucar ,y demas cosas ,en una palabra tiene que de un dia para otro cambiar totalmente los abitos de comidas,y esta bien si aprecias tu vida
pero a una señora de 60 años vos no podes decirle de un dia para otro "mira mama no podes comer mas tostadas con dulce en el desayuno ,ni podes comer cmas churrascos con pimientos picantes como te gustaban ,ni lo peor no podes comer mas salame que es otra cosa que le facinaba ,lo concreto es que se le corto todo eso pero ella cual niño pequeño comia a escondidas esas cosas y su enfermedad empeoro ,asta el punto de quedar postrada en una cama sin poder moverse or esl acido urico y los dolores del sobre peso y apesar de que ya la dibetes tambien le avia cobrado si vista ella hacia 2 años estaba ciega que fue otro sufrimiento mas que le saco la visa ,bueno ya culminando este comentario ella ya pasaba dentro de hospitales,la pasaban internand porque hacia los picos diaveticos astaque cierto dia entre los hermanos que somos 6 ,decidimos ponernos en comun acuerdo y cada uno sin saberlo de encomendarla al señor jesus. cada uno `por su lado asta que cierto dia sucedio lo que esperavamos
no le hicimos ultanacsia sino dejamos en manos de DIOS que el desidiera y fue haci .
en concretopara que vas a tener a una persona sufriendo en una cama
que mas sufre ella obiamente por los diferentes dolores que pueda tener ,pero mas sufre la familia que ttodos los dias esta pendiente si hoy sera el diua o mañana o esperando si ba a quedar mal para el resto de la vida en una cama ,señores para mi es mejor y ojala DIOS no me castige por mis pensamientos pero es mejor que el se la llebe a que este sufriendoen una cama es mi manera de pensar y ojo sino estan de acuerdo diganmelo en mi blog un beso ernesto (www.losplaseresdetrabajar.blogspot.com)gracias

11/2/09, 10:46  

Publicar un comentario

<< Home