lunes, junio 25, 2007

Dios y los dinosaurios de plastilina

Por M. Izquierdo "Mingui"


En marzo de 1925, durante el conocido juicio contra el profesor Scopes por enseñar la teoría de la Evolución a sus alumnos, William Jennings Bryan sentenció que el mundo había sido creado el 23 de octubre del 4004 a.C ., a las 9'00 h de la mañana. "¿Hora del Este o del Oeste?" —le preguntó el abogado Clarence Darrow sin dar crédito a lo que estaba escuchando. Desde entonces a esta parte, la lucha de la ignorancia contra la Ciencia ha proporcionado un espectáculo inestimable en la historia del humor y del friquismo intelectual, una especie de pensamiento de serie Z donde los tiranosaurios —como inofensivas criaturas de plastilina— comen manzanas de los árboles o bailan con los pingüinos en la selva tropical. Estos son los diez 'gags' más celebrados del Creacionismo:

1. Los dinosaurios convivieron con el hombre. Atendiendo a las tesis creacionistas, la Biblia está repleta de referencias que demuestran la convivencia de hombres y dinosaurios. Así, en el capítulo 40 del 'Libro de Job', Dios le presenta a Job al "Behemot", una criatura que "comehierba como buey", demuestra la "fuerza de sus lomos", y "mueve su cola como un cedro". "Si alguien me dice que los dinosaurios vivieron hace más de 65 millonesde años según el Discovery Channel, —proclama uno de los gurús del Creacionismo en Internet— yo respondo que los dinosaurios vivieron hasta hace sólo unos cientos de años según Dios".


2. El Tiranosaurio se alimentaba de cocos y frutas del bosque. Según el Génesis (1:30), Dios proporcionó hierba en abundancia a las criaturas del Paraíso para que pudieran alimentarse y convivir en armonía y felicidad.Entonces, ¿para qué necesitaba el T-Rex sus afilados colmillos? La respuesta de los creacionistas es de una lógica aplastante: para abrir los cocos que caían de las palmeras.

3. El arca de Noé iba cargada de dinosaurios. El Génesis dice que Noé introdujo en el arca a dos ejemplares de cada clase de vertebrado terrestre, lo que incluye a los dinosaurios. Pero ¿cómo cupieron en su interior? La respuesta de los creacionistas: según las Sagradas Escrituras, el Arca medía 133 × 23 × 14 metros, volumen más que suficiente para unos 20.000 animales del tamaño de una oveja. Además, Noé no fue tan burro de llevarse dinosaurios adultos, sino que escogió a los ejemplares jóvenes que ocupaban menos espacio.

4. Canguros y osos polares vivían junto a la casa de Noé. Si Noé se llevó una pareja de cada especie animal, esto incluye a canguros y osos polares, especies que viven en hábitats muy diferentes. ¿Se pasó entonces por Australia para dejar a los canguros?. Los creacionistas sostienen que en el mundo antediluviano la temperatura era uniforme en todo el planeta, por lo que canguros y pingüinos vivían perfectamente en Oriente Medio. Así pues, Noé no tuvo que desplazarse de un lado a otro del globo, si no que soltó a todos los animales en Ararat y ellos solitos se fueron separando y escogiendo los lugares donde habitar.


5. Los Neandertales eran los patriarcas bíblicos. Para los creacionistas, los Neandertales no eran ni mucho menos las criaturas inferiores que nos han querido hacer ver, sino auténticos humanos descendientes de Adán y Eva. Según dicen, existen pruebas evidentes de que los fósiles han sido alterados sistemáticamente en un intento de apoyar la teoría de la Evolución. De la misma manera, los hombres de Cromagnon serían los descendientes post-diluvianos de Noé.


6. Dios creó a los anfibios porque le gustaban así. Para los creacionistas, el hecho de que los anfibios existan solo demuestra que Dios los creó. Los peces nunca salieron nunca del agua ni evolucionaron hacia nuevas formas de vida, como sugieren los evolucionistas. Así lo demuestra el hecho de que todos los peces que parecen fosilizados son 100% peces, no 80%peces y 20% anfibios.

7. La Tierra se creó "instantáneamente" hace unos miles de años. Así lo creen muchos científicos reputados, aunque hasta ahora sus conclusiones han sido silenciadas. De hecho, las pruebas demostrarían que "la Tierra fue creada instantáneamente hace unos 6.000 años". Sin embargo, nadie puede probarlo porque la Tierra solo se creó una vez y "no había testigos".

8. El Big Bang es un disparate científico. Para los creacionistas, el Big Bang es un disparate que contradice los más elementales principios de la Termodinámica: la energía ni se crea ni se destruye, y todo tiende al desorden. Es más lógico pensar que el Universo fue obra de un soplo divino. Como mucho, algunos creacionistas están dispuestos aadmitir que Dios pudo utilizar el Big Bang para poner las cosas en orden.


9. La Evolución es un invento de los judíos. Un informe recientemente elaborado por miembros del Partido Republicano presentaba "evidencias irrefutables" de que las teorías evolucionistas no son más que la evolución de un concepto largamente manejado en los escritos rabínicos como la Cábala desde hace 2.000 años, en un intento por manipular al mundo en función de sus intereses.


10. El Universo es un gran truco de magia. Por último, el gran argumento creacionista: "La probabilidad de que se hayan formado una célula al azar a partir de sus componentes básicos, es la misma que un tornado pase por un hangar lleno de piezas sueltas y forme un Jumbo 737". Dicho argumento nos lleva a pensar que, puesto por primera vez en su vida anteun Jumbo 737, el creacionista atribuiría su origen a un truco divino, antes deanalizar seriamente su funcionamiento.


Nota a pie de página: Una encuesta realizada por la empresa Gallup y publicada por el diario USA Today a principios de este mes de junio mostraba que el 66% de los estadounidenses dice creer en el Creacionismo y en la idea de que Dios creó a los humanos en su forma actual durante un periodo de tiempo dentro de los últimos 10.000 años.

11 Comments:

Blogger Juan Rodríguez Millán said...

Y ahora me dirás que las mujeres prehistóricas no eran como Rachel Welch en 'Hace un millón de años'...

Alucinante las ideas que puede llegar a propagar el ser humano. Me ha encantado el post, Reverendo...

25/6/07 12:34  
Blogger eva said...

Habrás oído hablar del FSM (Flying Spagetti Monster), sinó, hecha un ojo a http://www.venganza.org/

Contra el fanatisme, la ironia! como dice la Dharma.

Bromas a parte, conozco a un tío que se lo cree y es alucinante hablar con él, además dispone de MB y MB de información completamente disparatada con una base pseudocientífica... es escalofriante.

Un saludo.

25/6/07 12:49  
Blogger Jonatan García said...

Mario me has abierto los ojos, el creacionismo es mucho mejor y más entretenido que todas esas estupidas teorias científicas basadas en la evolución.
Ya sabía yo que Darwin y todos estos estaban locos...jeje
1saludo

26/6/07 1:11  
Blogger Carlos said...

Dejémonos de tonterías...

Ni creacionismo, ni evolucionismo... Pastafarismo (como bien indicaba Eva)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

26/6/07 10:21  
Blogger Tanhäuser said...

Es que, querido amigo, la época delas tnieblas y el oscurantismo todavía no ha pasado. Piensa que alguno todavía dirá que la Tierra es plana porque sino nos caeríamos, jejeje.

Sólo un pequeño apunte. El experimento de Miller-Urey prueba que sí es posible que una célula se cree al azar. La UAB, que ha declarado este curso com el año de la Evolución, ha colocado en la Facultad de Ciencias, una reproducción del dispositivo que ellos usaron.

Un abrazo.

26/6/07 13:43  
Blogger josecarlosmoreno said...

Gran post Mario!!!
Yo creo que al hombre no lo creó Dios, lo creó, sin duda, Josefina.

27/6/07 20:51  
Blogger Øttinger said...

En estas ocasiones siempre recuerdo a Ned Flanders diciéndole a gritos a Dios: "He hecho todo lo que dice la Biblia. Incluso cosas que contradicen otras cosas que dice".

Un saludo.

28/6/07 1:00  
Blogger Dani said...

Es terrible,
EEUU concentra lo mejor de la investigación científica del mundo...y también a la sociedad occidental más crédula con las interpretaciones literales de la biblia. Como dijo Dobzhansky,
"nada tiene sentido en biología si no es considerado bajo el punto de vista de la evolución".

Saludos

28/6/07 1:07  
Blogger Reverendo Pohr said...

Gracias por vuestra visita.

Todavía sigo flipando con lo del Pastafari o Mostruo de Spaguetti Volador. A veces encontramos en nuestro mundo visiones que nada han de envidiar a las películas del ex-monty Python Terry Gilliam, en las cuales diferentes realidades se entremezclan. Gracias a Eva y Litos por vuestra aportación a "nuestra causa"! Ahora solo confiemos que JoseCarlos ejerza de fundador del "Josefinismo", con sus respectivos principios, dogmas, estatutos...

Aunque todos hemos sentido una "conmoción en la fuerza" (o estímulo hormonal) con la imagen de Raquel Welch de mujer primitiva, me temo que, ni siquiera ella, ha sido ajena a la evolución (ahora tiene 67 años). Aunque bueno, como tiene nombre de origen hebreo...

Ned Flanders también debería fundar su propia iglesia. De hecho, creo que ya debe tenerla, pero todavía no nos han informado en la Península.

En algo sí hemos superado las épocas de tinieblas y oscurantismo: almenos podemos tomarnos con humor estas cosas sin que venga ningún inquisidor a presentarnos al señor Garrucha o a pedirnos que nos acomodemos en un potro, una rueda o una doncella de hierro. Miller-Urey bien podría haber tenido una entrevista con Monsier Garrote Vil.

Interesante lo de Dobzhansky: ¿es será biológo, verdad, profe?

28/6/07 12:15  
Blogger C.C.Buxter said...

Ay, ay, ay, lo que tiene uno que oír todavía hoy... Hace poco escuché que habían inauguarado el museo "oficial" del creacionismo; no recuerdo en qué ciudad de Estados Unidos, pero sí que era inmenso.

Veo que los creacionistas tienen una grave obsesión con los dinosaurios; no me extraña que mucha gente los crea en este punto, ya que mucha gente (más de la que nos pensamos, y no sólo en Estados Unidos) cree que humanos y dinosaurios convivieron en el tiempo. Cosas de "Los picapiedra"...

Te dejo un enlace en el que se explica el último fenómeno creacionista: Godtube.com. El video con el plátano parece hecho a posta para que lo parodien...


http://blogs.cadenaser.com/bernatdedeu/2007/04/como_sabrn_de_s.html

29/6/07 15:04  
Blogger pani said...

Saludos.
Muy bueno lo de Potter, que acabará siendo bobby según el libro, y que no se corrompa.
Sé que rompo una de las Reglas de Educación del Buen Bloggero pero pasate por mi blog y busca los post titulados EN EL PRINCIPIO y DIOSSSSSS I, II y III. En especial el de EN EL PRINCIPIO. Solo quiero tu opinión sobre la prueba matemática que refuta el PRINCIPIO. El resto, sírvete tú.
Gracias, chao.

19/7/07 19:25  

Publicar un comentario

<< Home