martes, abril 20, 2010

La sonrisa de Mourinho

"Fuimos creídos y arrogantes y ahora estamos en la cuerda floja". Un culé racional.

Cuando se comenta en prensa que el Barça deberá remontar la próxima semana (tras la derrota 3-1 anoche en campo del Inter de Milán en partido de Champions League) y que necesita de una machada para pasar a la final, no se hace énfasis suficiente para explicar lo díficil que va a resultar. Almenos, si se observan los antecedentes. Ningún equipo ha ganado la Champions League dos años seguidos, pero esa no es la estadística más complicada que debe romper. Y todo porque el Inter de Milán ha obtenido esa ventaja de dos goles de cara al partido de vuelta: algo que ningún equipo había conseguido en las semifinales de las 5 ediciones anteriores.

En la temporada 2004/05, el Milán ganó al PSV Eindhoven por 2-0 en el partido de ida de las semifinales. Hasta ayer, ésta había sido la ventaja más ámplia que había conseguido un equipo semifinalista sobre otro en el partido de ida de los últimos 12 años. La última vez que había ocurrido anteriormente fue en la temporada 1997/98, cuando el R.Madrid se impuso 2-0 al Borussia de Dortmund en la ida de las semifinales jugadas en el Bernabeu. En ambos casos, el equipo perdedor no pudo remontar en el partido de vuelta (el PSV cayo eliminado por el valor doble de los goles a domicilio (3-1) y los alemanes no pasaron del empate a 0).

En los últimos 30 años, solo en DOS ocasiones un equipo ha remontado dos goles en unas semifinales de Copa de Europa/Champions League. Si nos sirve de consuelo para los culés, una de ellas la protagonizó el propio Barça en 1986 contra el Goteborg. Y remontó 3 goles.

Pero las malas noticias estadísticas para el Barça no acaban ahí. Desde que existe el formato "Champions League" (hace 18 años), solo en DOS ocasiones se han remontado dos goles en play-offs (eliminatorias a partir de Octavos de final). Ambas ocasiones fueron en la misma edición (2003-04) y las dos en Cuartos de Final: El Deportivo de la Coruña remontó un 4-1 al Milán (4-0 en Riazor) y el Mónaco se impuso al R.Madrid (4-2 en la ida, 3-1 en la vuelta).

El anterior antecedente, en Copa de Europa, lo encontramos en el año 1989, cuando en cuartos de final el Galatasaray turco ganó 5-0 al Neuchatel suizo, neutralizando el 3-0 de la ida. Con ese, suman tres casos en 21 años de play-offs (de octavos en adelante).

Ahora bien, todo hay que decirlo: en la final de la temporada 2004/05, el Liverpool neutralizó 3 goles al Milán en solo media parte y luego se impuso en los penalties. Aquel es un caso único en 55 años de historia de los torneos continentales. Solo comparable a lo que realizó el R.Madrid en la final de la primera Copa de Europa de la Historia (1956), en la cuál remontó un 0-2 al Stade de Reims y acabó ganando por 4-3.

Aunque aún queda por jugar la vuelta, la Estadística dice que el Barça está "fotut". Pero, como suele decirse, las estadísticas están para romperlas. Después de todo, el Inter hace 38 años que no juega una final de la máxima competición continental.

Hace bien Guardiola pidiendo el apoyo de la afición para el partido de vuelta. Si es por estadísticas, le va a hacer mucha falta.

ERRATA: El precedente de un 2-0 en semifinales en Champions League, anterior al Milán-PSV no fue el R.Madrid-Borussia Dortmund (97/98), sino el R.Madrid-Bayern Munich (99/00). Por lo tanto, son dos precedentes en 10 años (o tres en 12 años). No obstante, en todos los casos, no hubo remontada en el partido de vuelta.

16 Comments:

Blogger Camilo said...

Yo que soy madridista deseo que pase el Inter, como es normal y más aún este año... Pero tengo miedo. Muchisísimo. Si hay un equipo, hoy por hoy, que puede remontar algo así es el Barça. Que mis miedos enciendan vuestra arrogancia y os perjudiquen. ^^

21/4/10, 17:41  
Blogger C.C.Buxter said...

Muy interesantes estas estadísticas, pero rectifico una: el último precedente de un 2 a 0 no es del R.Madrid-Dortmund, sino de las semifinales de 1999-2000, cuando el Madrid ganó en la ida al Bayern de Munich, con goles de Anelka (!) y de un jugador del Bayern en propia puerta. Precisamente estos días pensaba en esa semifinal como algo que podía repetirse con el Inter-Barça: aquel año, en la liguilla el Bayern nos ganó claramente (2-4 y 4-1), pero en semifinales no pudo remontar en la vuelta (sólo ganaron 2-1). Es decir, de cuatro partdidos nos ganaron tres, pero los campeones de Europa fuimos nosotros.

Con todo, yo creo que el Barça puede remontar. No es lo mismo perder 2-0 que 3-1: con el primer resultado, un gol en contra en casa es letal, pero con el segundo te deja margen de maniobra. Si el Inter juega a poner el autobús, no me cabe duda de que le remontarán. Personalmente... qué quieres que te diga, prefiero que perdáis con el Villarreal o el Sevilla antes que con el Inter :-)

22/4/10, 11:19  
Blogger Juan Rodríguez Millán said...

Yo es que con tal de que Mourinho no gane, me agarro a lo que sea... Ojalá el post que escribas tras la vuelta se titule "el careto de Mourinho" o algo parecido...

Lo dices tú mismo, las estadísticas están para romperse. Y me da que esta vez se van a romper, no sé. Yo si fuera del Barça me agarraría a la respuesta de Guardiola cuando un periodista italiano le preguntó por el mal partido de Messi. "Ya verás la vuelta", le vino a decir...

22/4/10, 13:41  
Blogger Reverendo Pohr said...

je,je,je. Hombre, Petrarca, yo espero que tus miedos se hagan realidad. Así, no sufrirás más. ;) Valoro tu sinceridad. Aunque supongo que, si fuera solo por el fútbol, sin todo (extradeportivo) lo que lo rodea, el Barça sería más preferible para una final de Champions que un equipo que ha aportado y aporta algo de "tacañería" al fútbol.Pero tenemos el trasfondo mediático que tenemos.

Buxter, tienes razón en dicho antecedente (procederé a la corrección). Además comparto contigo esa filosofía de es "mejor celebrar los éxitos propios (aunque sea a costa de otros, qué remedio! De eso trata realmente la competición) que celebrar las desgracias ajenas". Ganar una liga genera satisfacción y alegría; Ver al Lyon o al Inter como campeón de Europa... puff! Me alegraría lo mismo que ver a Grecia como campeona de la Eurocopa. Pero, bueno, también cada uno puede tener sus simpatías. Juan, por ejemplo, sin ser antibarcelonista, tenía cierta preferencia por el ManU en la pasada final de Roma.

A mí también me vino a la cabeza ese antecendente durante el sorteo de cuartos de este año. Sin embargo, prefiero tener en mente la edición 94/95: el Ajax de Van Gaal ganó al Milán de Capello los dos partidos de la liguilla...y volvió a ganarle en la final (con gol de ese prometedor juerguista que era Kluivert).

Juan, te tomo la palabra. Uno de los motivos por los que nunca quise que el Chelsea fuera campeón de Europa fue precisamente la prepotencia, fanfarronería, hipocresía y arrogancia de Mourinho.Aún recuerdo el desprecio que le hizo a su equipo, el Oporto, cuando ganó la Champions.Por muy eficiente que sea como entrenador, es un pésimo ejemplo para el fútbol (aunque para la prensa deportiva sea un regalo pandórico).

El miércoles que viene saldremos de dudas.

22/4/10, 15:49  
Blogger Camilo said...

De transfondo mediático nada. Pura, sana, profunda y milenaria animadversión al enemigo. (Buxter es que es más buena gente que yo). ^^

22/4/10, 16:31  
Blogger Reverendo Pohr said...

Bueno, mientras sea sana..., bienvenida sea, ja,ja,ja

23/4/10, 9:05  
Blogger Lansky said...

Afortunadamente por estos pagos no hay tanta obsesión con las estadísticas como en el mundo anglosajón, porque es una de las formas más ridículas de no dar una.

Por otro lado, como aficionado de verdad al fútbol y no como mero seguidor, mucho menos forofo, hooligan, culé, etc., debo decir que el inter se plantó admirablemente bien en el campo, le supo jugar al Barça y mereció ganar, aunque no por tanta diferencia. Y a las estadísticas y a los arbitros portugueses, que les den. Feliz día del san Jordi

23/4/10, 11:37  
Blogger C.C.Buxter said...

Tampoco es que me haga ilusión que gane el Barça, pero no soy de los que tiran petardos cuando pierde otro equipo, o al día siguiente van corriendo al kiosko a comprar el periódico que haga más sangre de la derrota ajena. A mí, básicamente, me gusta ver ganar al Madrid; no disfruto demasiado con las derrotas del Barça, salvo cuando la Grama os eliminó de la copa del Rey, claro.

En cualquier caso, tranquilidad: este año vamos a tener todos la suerte de poder celebrar un título... en Sudáfrica :-)


PD: aunque creo que Florentino ha decicido cargarse (injustamente) a Pellegrini, espero que su sustituto no sea Mourinho. ¿Te imaginas soportar sus ruedas de prensa durante un año entero?

23/4/10, 15:05  
Blogger Reverendo Pohr said...

Gracias, Lansky. Coincido contigo que, cuestiones arbitrales aparte (aunque me acorde de los antepasados de cierto individuo), el Inter hizo un partidazo y gran parte del tiempo fue superior al Barça. Ahora bien,el resultado no me parece del todo justo.Pero,bueno,"qué hi farem?". Las estadísticas son entretenidas, aunque siempre hablarán en pasado: en el momento que empieza el partido, no determinan. No son como "nuestras" encuestas electorales (esas sí que no han una), pero sirven para mostrar qué es más corriente y que no.

Buxter, la prensa deportiva escrita se frota las manos con la posibilidad de Mourinho en España.Aunque, personalmente, no veo cómo encajaría con la caballerosidad que muestra,todo hay que decirlo, el cuerpo técnico del Madrid. Aunque Valdano haya dicho alguna cosa fuera de lugar,generalmente los Florentinos,Butragueños y Pardezas suelen ser ejemplares en ese sentido.

Esto de ir de favoritos a Sudáfrica me inquieta un poco.España ganó la Eurocopa con parte de la prensa en contra de Luis. En cambio, cuando todo son alabanzas... En fin,crucemos los dedos, sobretodo en octavos porque Brasil,Portugal o Costa de Marfil (Corea del Norte no creo que llegue muy lejos) no son peritas en dulce.

23/4/10, 21:01  
Blogger Miroslav Panciutti said...

No soy ni madridista ni culé; incluso diré que desde pequeño ambos equipos me han caído mal (ahora ya no, las fobias se van suavizando con la edad). Me gusta el fútbol, ver un buen partido, "casi" al margen de quienes sean los protagonistas. En ese sentido, estoy encantado con el Barça de estas temporadas, aunque a veces pienso que tiene la culpa de haberme acostumbrado mal, con el resultado de que veo a cualesquiera otros dos equipos y se me hace aburrido. Por eso quiero que gane (la liga y la champions); porque me parece lo justo que la victoria corresponda a quien hace el buen juego. Por la misma razón, siempre me cabrea que los equipos italianos (empezando por la selección) ganen con esa forma de entender el juego que, a mí al menos, me parece la más antitética a la que debería ser. Lo que no quita, obviamente, para que sean unos maestros en ese estilo.

No estoy de acuerdo con Lansky en que el Inter fuera mejor el pasado martes. Sí lo fue, es verdad, durante el primer cuarto de hora de la segunda parte, pero salvo ese lapso, si el fútbol se resolviera a los puntos, todos los restantes asaltos corresponden al Barcelona. Y eso que no fue ni mucho menos el buen Barça y el Inter lo hizo bastante bien. En mi opinión, el resultado fue exagerado e injusto, y mucho tuvo que ver el árbitro.

En cuanto a las estadísticas, no valen para nada porque las muestras son demasiado pequeñas. Si la muestra fuera lo suficientemente grande, encontrarías tantos 2-0 (por ejemplo) en partidos de vuelta después de un 3-1 como cabría esperar de acuerdo a su probabilidad que en todo caso es baja. No es que estén "para romperlas" sino para ir acumulando registros, que es lo que pasa. Y, por cierto, permíteme que te corrija: el 2-0 del Milan al PSV sigue siendo la ventaja más amplia de un semifinalista sobre otro en el partido de ida en los últimos 12 años (que el 3-1 es menos amplia).

Venga, ánimo y suerte para el Barça. Lo tiene jodido pero si juega como sabe es más que probable que pase a la final.

25/4/10, 9:48  
Blogger Lansky said...

Miroslav no entiende de fútbol, eso es obvio

26/4/10, 10:11  
Blogger Lansky said...

1-0, y se clasifica el Inter, o bien, 2-0, y se clasifica el Barça. ¿Por qué? Guardiola es consciente de que la clave está en que no le marque el Inter, luego va a plantear -sin renunciar a su estilo y ese fútbol arte maravilloso- un partido defensivo. Y el Inter tiene ese par de centrales eficacísimos y jugando siempre al límite (del penalti o de la expulsión, así que con otro arbitro...). De Mourinho hay un gran equívoco: sabe leer los aprtidos como nadie, y jugarle a cualquiera, pero no le gusta en realidad el fútbol, es un 'resultadista', un Javier Clemente algo más internacional, si no saldría a marcar en el Nou Camp, pero no hay huevos.

He dicho

27/4/10, 9:07  
Blogger Reverendo Pohr said...

Miros,la Champions League es un torneo que se decide por pequeños detalles (el Chelsea-Barça del pasado año es un buen ejemplo). Y los errores arbitrales, en este sentido, adquieren más trascendencia de lo normal.

El PSV llegó a igualar la eliminatoria con el Milan (2-0), el cuál marcó al final el 2-1 en una jugada afortunada de Ambrosini (aunque Cocu marcó el 3-1 en la jugada siguiente y el Milán sufrió lo indecible); En la ida, el primer gol de Shevchenko fue en fuera de juego y el segundo llegó en el descuento en una contra aislada. El PSV fue merecedor de llegar a la final, pero llegó el Milán, que pagó la injusticia: el Liverpool le arrebató una champions que ya tenía las cintas negra y roja en la media parte.

El Bayern-Madrid de 2000 también tuvo su detalle, ya que le anularon un gol legal a Jancker con el 0-0 a los 5 minutos. Cierto es que Anelka empató el gol que sí subió del mismo Jancker, pero el Madrid lo pasó mal durante muchos minutos (mucho peor que en la final, que fue un paseo).

Anecdotario aparte, nadie sabe qué pasará mañana. El año pasado, el Arsenal jugó la vuelta con la idea de remontar un escaso 1-0 y el United le marcó dos goles en dos llegadas en solo 10 minutos; Pero también recuerdo cómo el Depor se fue 3-0 a la media parte contra el Milán de Kaka y Shevckenko (campeón el año anterior y subcampeón el posterior), neutralizando el 4-1 de la ida.

Lansky, ¿por qué tengo la sensación de que el Inter marcará y el Barça tendrá que marcar cuatro?. Si es un partido con goles, es posible pero arriesgado. Si no hay goles y solo hay interrupciones (algo más que probable) entonces sí que cada detalle va a ser decisivo.Y en Europa,las oportunidades no sobran.

Mourinho se cree un genio y es capaz de ir a buscar el gol contra el Barça. Ahora bien, al igual que en su época en el Chelsea, cuando las cosas le van mal dadas o se le tuercen, el tío se queda aplatanado en el banquillo.

27/4/10, 12:28  
Blogger Lansky said...

Tu pronóstico es como las Termopilas, el mío más una guerra de carros en el desierto de Libia. Veremos

27/4/10, 13:31  
Blogger Lansky said...

Bueno, acerté con uno de los de mi doble pronóstico; no era tan sencillo, y Guardiola me decepcionó, no tuvo reflejos para hacer los cambios necesarios y plantear otro partido distinto. El Inter, mla que nos pese su catenaccio y su 'antifútbol' mereció pasar y pasó.

29/4/10, 12:21  
Blogger Reverendo Pohr said...

Que el Barça se quedó corto, nadie lo duda. Ni siquiera la prensa catalana se acoge al gol mal anulado a Bojan. Fue un quiero y no puedo. Almenos, siempre podrá decirse que el Barça murió en la orilla, pero llegó. Que el campeón del Scudetto deba apelar a la épica para imponerse al Barça (no había más que ver la celebración, propia de haber ganado un título (y lo digo sin acritud)), dice mucho de la grandeza del equipo de Guardiola.

El Inter hizo uso (además muy buen uso) de sus recursos para ganar la eliminatoria y lo consiguió. No hay nada que decir sobre eso. Pero, para el fútbol en general, no es una buena noticia. Podría decirse que "el pez pequeño se come al grande", pero ¿Realmente el Inter de Milán, campeón italiano de los últimos 5 años y con un presupuesto nada modesto, es tan inferior al Barça hasta el punto de renunciar a jugar a fútbol? No lo creo. Sin embargo, el objetivo es pasar la eliminatoria y el Inter lo ha conseguido.

Y como planteaba el post, los números han hablado y son los que quedan para registro...

30/4/10, 11:48  

Publicar un comentario

<< Home