miércoles, septiembre 15, 2010

Una extraña obsesión en Liverpool (II)

Al final del verano, los padres de Stephanie decidieron llevarla a un centro especializado en Saint Helens. Les costó mucho convencerla, ya que ella consideraba que su situación personal se había agravado y se había hecho insoportable por la simple falta de comprensión de la gente de su entorno. Estaba harta, harta de todo. Así que, al final, no pudo más que dejarse llevar. Al atravesar la puerta de acceso, todos sospecharon que se encontraban en un camino sin retorno. Y, de hecho, así iba a ser. Los Colly no lo vieron venir cuando apareció un individuo de extraño acento en la sala de espera que acompañaba a la recepción y les pidió que le dejara a solas con la muchacha para hablar con ella. Tampoco lo vieron venir cuando dejaron a su hija, blanca como si estuviera ante un fantasma, sola con el desconocido, que vestía correctamente el uniforme del centro y en el que se veía claramente su nombre en la chapa identificadora: Joseph Vengle. Y tampoco dejaron de creer que la mirada fija de Stephanie en aquel hombre, al que observaba como si le hubiera aparecido la Divina Providencia, era algo "normal", teniendo en cuenta que representaba la figura de quién podía ayudarla definitivamente con su problema. Aunque esto no estaba tan alejado de la realidad. La joven de Liverpool miró a sus progenitores por última vez antes de desaparecer tras una puerta en dónde había colgado un cartelillo que ponía "Consultas Externas".

Stephanie Colly nunca llegó a ingresar en el centro de Saint Hellens. Algunos empleados afirman que la vieron subir voluntariamente a un moto de gran cilindrada en la lejanía junto con un hombre de unos veintipico años con rasgos centroeuropeos al que había visto pasear por allí aquel día. La moto arrancó con los dos pasajeros y partió hacia la carretera del sur a gran velocidad. Nadie conocía a ningún empleado, colaborador o médico con el nombre de Joseph Vengle.

¿Qué pasó finalmente? Pues a decir verdad no lo sé a ciencia cierta. Alguno debe estar pensando ¡Qué cabrón! ¡Tanto rollo para dejarlo así!. Ciertamente lo comprendo. De forma semejante me quedé tras conocer que, tras seguirla religiosamente episodio tras episodio, la cadena estadounidense ABC decidía "cancelar" la serie de televisión "Flashforward" (y otras más) por "la baja demanda de espectadores". Lo que viene a decir "como no cobramos lo suficiente por anuncios, os dejamos un producto inacabado para los (lerdos) que estábais "consumiendolo"". Como cuando te vendían en DVD la serie "El Reino" (Riget, de Lars Von Trier) por 20 eurazos, pasando por alto anunciar que... era una historia de la que no se llegó a rodar el final y que acaba en su segunda temporada de sopetón, con todas las líneas argumentales abiertas. Como un libro que se queda cortado por la mitad sin continuación. Y os podría poner otros ejemplos. A mucha gente no le convenció el producto pero para quién se interesara... ¿a que es una putada? Claro, luego siempre puede argumentarse que "lo importante no es la conclusión, sino el visionado constante"...

Eso sí, es de agradecer que la disminución de audiencia no haya tenido el mismo final fatalista que en la película "Network" (Lumet, 1976). Quién no la haya visto, que le eche un vistazo. Para haber sido estrenada hace 34 años, trata temas muy,muy actuales.

En fin, si os sirve de consuelo, no puedo decir si la realidad amorosa entre nuestro personaje húngaro y su nueva compañera inglesa fue conforme a los sueños de la joven del Liverpool. Sin embargo, sí puedo avanzaros que, decadas más tarde, el hijo mayor común de ambos llegó a ser director del MI-6 en un momento histórico realmente complejo y conflictivo por una grave crisis energética mundial. Y hasta aquí podeis leer...

7 Comments:

Blogger Camilo said...

Algo similar les está pasando a los miles de seguidores de El juego de los tronos, de George J.J. Martin. Lo que pasa es que sacar un libro es más barato que mantener una serie millonaria y al final seguro que sacan los tomos que faltan. Yo sufrí mucho esperando la salida de Las reliquias de la muerte (el último libro de Harry Potter). Fue un sinvivir.

19/9/10, 14:06  
Blogger Sonix said...

Jeje, pues menudo giro más bueno!
La verdad es que no hay derecho, cuando deciden cancelar una serie yo casi prefiero que rueden unos capítulos más y cierren algunos hilos argumentales al menos.
Además, Petrarca tiene razón. Yo estoy en un sinvivir con la siguiente entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego. Pero el cabroncete del autor lleva mareando la perdiz desde 2005 para sacar A Dance with Dragons.
Un saludo!

20/9/10, 21:13  
Blogger Juan Rodríguez Millán said...

Me ha encantado el giro, sí señor. Y la historia. Es ua putada eso de dejar historias inacabadas, sí, pero ¿para qué sirve la imaginación? En este caso, es fácil. Para rellenar los huecos. Y el futuro.

Lo mío es peor, yo me puse a ver 'Flashforward' sabiendo ya que estaba cancelada y que me iba a quedar con la cara de idiota con la que me quedé al final del último episodio...

21/9/10, 13:05  
Blogger Reverendo Pohr said...

Bueno, yo también he tenido la ocasión de leerme los 4 libros (o 5, sin contamos el desdoblamiento de "Tormenta de Espadas") de "Canción de Hielo y Fuego", incrédulo que desde 2005 no haya publicado nada nuevo. Dicen las malas lenguas que Martin decicidió no sacar el 5º ("A Dance With Dragons" que, de hecho, debía ser otro desdoblamiento, en este caso de "Festin de Cuervos") hasta que no tuviera el 7º para no perder la línea argumental (de cierto "darwinismo" tan peculiar y salvaje) y tener el máximo material posible no fuera que le pasara como a Tolkien y su "Silmarillion". En este caso, el consumo del producto hasta el final está garantizado, publiquen lo que publiquen, acabe como acabe.

Almenos, esta editorial no ha sido tan miserable como la de "Geralt de Rivia". Falta por publicar media parte del último libro (sacaron son la mitad...hay que joderse!!!), a pesar de llevar años escrito. Solo que traductores del polaco al español hay pocos y la versión inglesa va aún más retrasada.

Juan, yo también pensaba que el último capítulo cerraría algo. Pero no. ¿O será otra ruín estrategia de marketing para reinciar otra temporada?. Almenos, hay un libro en el que se basa la historia.

Eso sí, la historia de Colly y Venglos no esconde ningún misterio interesado con ánimo de lucro futuro, je,je,je.

21/9/10, 15:34  
Blogger C.C.Buxter said...

Con lo de los libros no os preocupéis: en el peor de los casos, si el escritor no tiene demasiados escrúpulos, siempre habrá algún "negro" que termine la saga por él. Yo ya me estoy mosqueando, porque he leído varias veces que los editores de Stieg Larsson afirman tener "originales inéditos" la saga Millenium. ¡Vaya una suerte que han tenido!

Por lo demás, te tienes merecido lo de "El reino", sabiendo que es de Lars Von Trier. Seguro que no es que la serie acabase de golpe y sin sentido; es una sofisticada reflexión sobre la indolencia de Occidente, incapaz de seguir el curso de la Historia por un exceso de hedonismo. O una metáfora de la insondable Verdad que reina el universo y que sólo se puede comprender si eres un Caballero Dogma.

Además, quiero decirte que acabas de convencerme para no ver más capítulos de "FlashForward". Yo empecé a verla en Cuatro, aunque cada vez con menos interés, y lo dejé cuando pararon la emisión el año pasado; pensaba que, ante la anunciada cancelación, pondrían fin a la historia, pero como veo que no es así, pues que les den.

Por cierto, ¿eso del MI-6 tiene algo de verdad? ¡Necesito saberlo! Ya sabes que en mis momentos freaks leo cosas muy raras, así que te diré que he oído hablar de sueños autoprovocados, de personas que hacen "turismo nocturno" y hasta de gente que queda para verse en sueños. Así que esto no me extrañaría nada...

PD: Ya he leído (y contestado) tus mensajes. He estado fuera un tiempo, y no lo había visto hasta ahora. ¡Me alegro de tu regreso a la blogosfera!

21/9/10, 21:42  
Blogger Sonix said...

Cierto, vi lo que hicieron con los libros de Geralt (fue hace muy poquito, con La Dama del Lago ¿no?). La editorial dijo, creo, que fue por un problema de tiempo de traducción y tal, y la segunda parte creo que tardó más o menos un año en salir. Vamos, que podían haberlo sacado todo junto como todos sospechaban. Carlos, mi novio, se subía por las paredes porque es fan de la saga.
Lo de GRRM y su Canción de Hielo y Fuego trae cola... ojalá fuera porque está terminando la saga, ojalá. Sin embargo, cuando actualiza su blog para contarnos que ha terminado un capítulo de ADwD o algo así, pienso que parece demsasiado esfuerzo fingir que está escribiendo el quinto. No sé... como digo, ojalá saliesen los tres que faltan rápido.

22/9/10, 16:55  
Blogger Reverendo Pohr said...

No seas cruel, Buxter. "El Reino" es todo un ejercicio de creatividad y cierta locura. Pedante o no, Trier tiene imaginación. Al final de la 2ª temporada, ponen imágenes de la 3ª, que nunca estrenaron. El motivo: el fallecimiento de Ernst-Hugo Järegård, actor fetiche de Trier que interpretaba al cirujano sueco cabroncete que, cuando se estresaba, subía a la azotea del hospital para gritar al viento ¡Maldita escoria danesa!!!.

Sobre la historia,bueno, ignoro si la vida sexual de Stephanie fue tal y como soñaba, pero creo que llegó a tener hasta 3 hijos en común con Venglos. El mayor de ellos se parecía bastante a ella, si bien heredó algo del don del padre, je,je. No es nuevo la aparición de mentalistas al servicio de una agencia de inteligencia, pero llegar de agente a director representa un paso más adelante para alimentar teorías conspiranoicas ante el control de las masas o filtros dirigidos a determinar el darwinismo sociopolítico futuro.

Aclaro que "Inception" la vi el viernes pasado, después de escribir el post.

Sonia, "La Dama del Lago" lleva más de 10 años escrito y salió publicado en navidades (el volumen I). Existen algunos rumores y comentarios sobre porqué se ha tardado tanto en traducir el último libro (uno era que el traductor oficial estaba estresado y necesitaba un respiro), pero todo tiene pinta de estrategia editorial para maximizar beneficios. Nada despierta más "apetito" que un estreno inminente (sobretodo de un libro final). ¿Cómo se explica, sino, que un único libro se separe en dos volúmenes (el original no lo está) y que éstos se publique en un periodo de 6 meses de diferencia?.

Ahora no recuerdo dónde leí que Martin escribe y reescribe capítulos, sin seguir el orden cronológico. De hecho, en su web hay dos episodios de "A Dance with dragons" (uno dedicado a Jon Nieve, sobre el que se han disparado rumores sobre su verdadero origen, y otro sobre Tyrion). Parece que esté escribiendo una especie de biblia: un único cuerpo literario, cogiendo una historia por aquí hoy, y de allí mañana para, con la recopilación final, disgregar todo lo escrito por libros. Tampoco sería raro que descartara material ya escrito, carne de venta como de "inédito" en un futuro no muy lejano, con escritor vivo o no.

23/9/10, 13:37  

Publicar un comentario

<< Home